Las bandas de guerra nacen durante la época de la revolución mexicana aproximadamente en 1911 con la necesidad de poder reunir a las tropas al momento de algún ataque del bando contrario, también para poder convocar a todos a alguna reunión o asamblea, cabe destacar que los tambores eran hechos con piel y amarrados con tripas usualmente de gatos; en la actualidad las bandas de guerra fungen una función de carácter militar tanto en ceremonias como dentro del ejercito y sin olvidar que esta actividad cívica cultural se ha ido inculcando dentro de las escuelas de los diversos niveles educativos desde el preescolar hasta el nivel superior.
Las bandas de guerra son un conjunto de personas que desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares. Cada toque militar tiene un significado propio. Son de gran importancia en instituciones escolares, de seguridad (Policías, Soldados, Marina, Bomberos etc.) o simplemente por hobby.
Se integran por cajas y cornetas para el arma de infantería, clarines para caballería y cornetas de llave para artillería (la trompeta militar es el clarín pero añadiendo una rosquilla la cual le da un sonido diferente); algunas bandas militares de infantería cuentan igual con clarines (que producen un sonido más agudo que la corneta) o trompetas militares (las cuales tienen un sonido mucho más grave que la corneta). Las bandas de guerra están constituidas reglamentariamente por 27 elementos, 12 cajas (tambores), 12 cornetas, 1 comandante, 1 segundo comandante llamado clarín o corneta de órdenes (éste es el más antiguo de la banda); opcionalmente también un guionero, quien porta el banderín de la banda de guerra, pero este no es obligatorio.